Arandas AhoraMexicoNoticiasTendencia

Joven explota al ser llamada “compañera” en lugar de “compañere”

Pese a que se identifica con los pronombres “elle” y “él”, y a que lo había especificado, un compañero se refirió a Andra Escamilla como “ella”, lo que motivó su reclamo

Andra Escamilla es una persona no binaria, es decir, no se define ni como varón ni como mujer. En México, en plena clase virtual, estalló ante el comentario de otro de los alumnos, quien ignorando que en la imagen de fondo de su recuadro del Zoom y en el nombre de la plataforma especifica que se identifica con los pronombres “elle” y “él”, se refirió a Andra en femenino. “No soy tu compañera, soy tu compañere”, reclamó entonces con gran énfasis, a lo que este estudiante pidió disculpas e inmediatamente continuó con el mensaje que estaba dando sobre un huracán que golpea al país.

El video se viralizó rápidamente, y ante la catarata de mensajes, que se batieron entre el apoyo y el repudio, Andra se expresó al respecto en su canal de TikTok. Amante de la animación, contenido que suele predominar en su cuenta, antes de comenzar a explicar el contexto de lo sucedido, aclaró que está vez hablaría más seriamente: “Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas. A mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad Lgbtq+ a los que sí les afectó”. Y añadió: “El acoso y el ciberbullying son cosas serias que pueden quitar vidas”.

Tal como contó, no interrumpió la clase, que era sobre “Redes logísticas inteligentes”, y ante las fuertes críticas que recibió, aclaró que está “plenamente consciente” de los daños generados por el huracán al que hizo mención su compañero y que tiene a las personas afectadas por este fenómeno en sus oraciones. De todos modos, como el video duró unos pocos segundos, explicó: “Ese no fue el punto de la conversación”.

Sobre este tema, pidió que no se le envíen más mensajes de odio a su compañero y que se frenen las amenazas que están recibiendo algunas de las personas que salieron en su defensa: “Si su problema es conmigo, váyanse contra mí”. En relación a esto, Andra contó que han filtrado información personal suya.

Tal como contó, el estallido ocurrió cuando él se refirió a su persona como “ella”. “Durante mis trece meses en la universidad y antes en la prepa siempre me han tratado de ‘ella’, pero mi pronombre es ‘elle’. Si les molesta, también está ‘él’. Y está bastante fácil: está en mi nombre de Zoom y en mi fondo”, continuó relatando.

Sumado a eso, recordó que, aquel día, ya le habían corregido el uso del lenguaje inclusivo en el chat y agregó: “También me habían llamado ‘ella’ otras tantas veces”.

En otro video, reflexionó sobre lo que padecen las personas no binarias y la comunidad trans: “Hay sucesos que empiezan con algo muy pequeño, que se repite y se va incrementando, hasta que la bola de nieve te aplasta”.

Sobre esto, contó que suele aclararles a sus profesores que se identifica con los pronombres “elle” y él” y que lo mismo hace “la oficina de género”, pero lamentó: “No siempre acatan el pedido y eso es bastante triste”. Tal como subrayó, ahí es donde se vivencia la cadena: como los profesores no respetan esto, muchos alumnos tampoco. “Muchas veces les profesores no hacen nada, y yo intento que respeten mis pronombres”.

De esta manera, dijo que la escuela “debería ser el ambiente más seguro aparte de la familia”, pero le quieren imponer un pronombre con el que no se identifica.

En TikTok Andra también contó que, lejos de molestarse por los memes que surgieron, piensa hacer un video en la plataforma mostrando su reacción a ellos, un tipo de contenido muy común en las redes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Efekto
Cerrar