Arandas AhoraMexicoNoticiasTendencia

México retira más de 129.000 sopas instantáneas: “Besando a un pollo se obtiene más sustancia”

El Gobierno de México ha retirado del mercado 129.937 unidades de sopas instantáneas de 12 marcas luego de realizar un estudio de calidad que determinó que las etiquetas son engañosas “o no declaran la información nutrimental en el producto preparado”, dice el estudio publicado este lunes en la Revista del Consumidorde octubre. Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha expresado este lunes en la conferencia de prensa matutina de la presidencia de México, que varias de estas sopas dicen tener queso y pollo, cuando no contienen estos ingredientes. “Besando a un pollo uno obtiene más pollo que con esas sopas”, ha indicado.

Las sopas instantáneas son un producto muy popular entre los mexicanos por su bajo costo y fácil acceso. Una de las marcas más populares, el ramen de marca Maruchan, tiene un costo de 11,60 pesos por vaso (menos de un dólar) y solo requiere de agua caliente para su preparación. Sin embargo, la Profeco indica que las sopas que han sido inmovilizadas contienen menos de 5% de vegetales. “El pedazo de verdura que tienen, que es 0,8 gramos, le cabe en la punta de la uña, aunque en la foto tiene verduras y parece muy saludable”, ha dicho Sheffield Padilla.

Funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) retiraron de los centros comerciales las marcas de sopa instantánea que calificaron como dañinas para la salud, en octubre de 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maruchan, una de las marcas más populares de sopa instantánea, no ha sido incluida en los productos que se han retirado de los establecimientos este fin de semana, pero la Profeco ha puntualizado que será retirado en próximos operativos. “Los productos analizados incluyeron aquellos en vasito, tazón o sobre, con queso, tomate, carnes, fideos y las sopas tipo ramen o fideos orientales en sus diferentes variedades y sabores”, indica el estudio.

Ante la publicación de este anuncio, varios usuarios en redes sociales reportaron que había escasez de estos productos, ya que los consumidores hicieron compras de pánico antes de que fueran retirados de los supermercados.

El laboratorio de la Profeco hace hincapié en el bajo contenido nutrimental y exceso de sodio que tienen estos productos. De cada 100 gramos de sopa preparada, cada una de estas sopas puede contener entre 181 y hasta 398 miligramos de sodio, por lo que se debería incluir una etiqueta que advierta de este fenómeno, algo que muchas de las marcas incumplen.

Además del etiquetado y la publicidad engañosa de algunas de estas sopas, otros incumplieron con normas técnicas de etiquetado o no presentaban instrucciones de uso en el idioma español, al tratarse de productos importados principalmente de Asia. Entre las marcas que fueron afectadas por el operativo de la dependencia se encuentran Knorr Pasta Lista, J-Basket, Chikara Udon, entre otras.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Noodles Instantáneos (WINA, por sus siglas en inglés), México ocupa el lugar número 15 a nivel internacional en la demanda de sopas instantáneas y es el segundo país en Latinoamérica que más las consume, solo después de Brasil.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Efekto
Cerrar