ArandasArandas AhoraJaliscoNoticias

Se duplica el aseguramiento de inmuebles en Jalisco

En 2020 la Fiscalía de Jalisco aseguró 257 fincas en donde presuntamente se cometió algún delito

Tirados y con la camisa ensangrentada, el 5 de septiembre fueron encontrados dos jóvenes de 20 y 25 años de edad. Estaban en el cruce de Gigantes e Irán, en la colonia Agustín Yáñez. Los localizaron policías tapatíos que realizaban un recorrido.

Ambos fueron privados de la libertad 10 días atrás. Estuvieron en una “casa de seguridad” de la colonia El Retiro.

El año pasado, la Fiscalía de Jalisco aseguró 257 fincas en donde presuntamente se cometió algún delito. Esto representa el doble de los inmuebles asegurados en 2016, cuando se reportaron 109, según información otorgada vía Transparencia por el Ministerio Público del Estado.

Según las estadísticas de las diferentes áreas de la Fiscalía, entre enero y junio de este año se han asegurado 150, otra cifra récord en ese periodo.

Anuar García, presidente de SOS Capítulo Jalisco, indica que las “casas de seguridad” han aumentado su operación por las fallas del sistema de seguridad. “Por la mala labor de investigación por parte de la Fiscalía del Estado y los altísimos niveles de impunidad y corrupción en el Poder Judicial”.

En abril pasado, tras el operativo desarrollado en la colonia Chapalita, en Guadalajara, en el que se aseguraron tres fincas en las que se tenían a seis personas privadas de su libertad, expertos en seguridad hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar las viviendas en las que observen actividades sospechosas.

Liberan con vida a la mayoría de secuestrados en fincas aseguradas

Después de recibir el reporte de una persona lesionada en la colonia San Pedrito, elementos de las Policías Estatal y de Tlaquepaque localizaron a una mujer que denunció haber logrado huir de una finca donde la tenían privada de la libertad.

Los uniformados detuvieron a cuatro hombres y una mujer que intentaron escapar y aseguraron esa casa en la que se habría cometido el presunto delito.

Entre 2015 y 2021, la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado ha liberado a 64 personas que se encontraban secuestradas en 43 casas que fueron aseguradas por la autoridad, según reporta la dependencia por Transparencia.

De éstas, 56 fueron liberadas con vida, mientras que el resto ya había fallecido al momento en que se desarrollaron los operativos.

Se solicitó información sobre el número de personas que fueron víctimas de tortura en las fincas aseguradas en el mismo periodo, pero se respondió que “no se localizaron registros respecto a la información específica”.

Por su parte, la Fiscalía Especial Regional informó que de los 41 inmuebles asegurados en ese periodo, no se localizaron personas que fueran víctimas de secuestro o tortura.

El resto de las áreas y direcciones respondió que ninguna de las fincas tienen relación con este tipo de delitos.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas no tiene desglosada la información de esa manera, por lo que se debe realizar una consulta física para revisar todos los expedientes.

En mayo pasado, la Fiscalía del Estado reportó que tras recibir una denuncia por el secuestro de una persona, se logró la detención y posterior vinculación a proceso de seis de los presuntos responsables, entre ellos una mujer.

La víctima se encontraba secuestrada en una finca ubicada en la colonia Constitución, en Zapopan. De acuerdo con la dependencia, los secuestradores pidieron dinero a la familia. Tras hacer el depósito presentaron una denuncia. La mujer fue localizada con vida.

Delito en aumento

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que México sumó en julio  87 secuestros, 2.3% más que los 85 del mes anterior.

Un análisis de la organización Alto al Secuestro remarcó que también se reportó un incremento del 5% en cuanto al número de víctimas de secuestro, al pasar de 118 personas en junio a 124 en julio.

Sin embargo, se registró una disminución del 5.5% en el número de detenidos relacionados con secuestros en el país, ya que en junio fueron 108 arrestados, mientras en julio pasado solamente 102.

Los Estados con mayor incidencia de ese ilícito fueron Veracruz (17 casos), el Estado de México (nueve), así como Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas (con cinco cada uno).

Por el contrario, se documentaron seis Entidades que no registraron secuestros en julio: Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán.

La organización Alto al Secuestro ya contabilizó tres mil 821 secuestros desde que inició la gestión de Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018).

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en la primera parte del Gobierno de López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y otras 34 mil 554 en 2020.

Con la participación de autoridades de los tres órdenes de Gobierno y con el propósito de disminuir los homicidios, desde el 3 de marzo pasado se reforzó la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas. Y a partir del 5 de junio se extendió en Baja California para reducir la violencia y los asesinatos.

En el caso de Jalisco están desplegados el mayor número de elementos, ya que 13 mil 240 reforzaron la seguridad en Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan. Sin embargo, la violencia no cesa, ante las disputas de los cárteles de las drogas.

INICIATIVA

Llaman a denunciar

Tras los hechos registrados en abril pasado en la colonia Chapalita en Guadalajara,expertos en materia de seguridad hicieron un llamado a los ciudadanos para participar como observadores y denunciantes activos de los vecinos o movimientos sospechosos en sus colonias.

De acuerdo con el Centro Integral de Comunicaciones de la Fiscalía de Jalisco, las llamadas al número 089 disminuyeron de 14 mil 048 en 2019 a 11 mil 380 el año pasado, lo que representa 19% menos.

En esa línea se puede reportar anónimamente la venta de droga, fraude, extorsión, vandalismo, robos, corrupción, maltrato infantil y  abuso de autoridad, entre otros delitos.

La Fiscalía define como actividades inusuales la presencia de personas ajenas al vecindario con actitud sospechosa y los domicilios con excesivo movimiento de personas, de donde provengan ruidos extraños o que tengan la luz encendida las 24 horas.

Francisco Jiménez Reynoso, investigador e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, destacó que se “debe estar alerta porque no hay colonia que se escape de la presencia de las casas empleadas para retener, torturar, matar y enterrar”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Efekto
Cerrar