ArandasArandas AhoraJaliscoNoticiasSomos los AltosTendencia

Incumplen municipios de Jalisco con prevenir la desaparición forzada: CEDHJ

El organismo determinó que los municipios tampoco han elaborado protocolos de búsqueda, programas de capacitación y han dejado de lado la atención a víctimas

El organismo determinó que los municipios tampoco han elaborado protocolos de búsqueda, programas de capacitación y han dejado de lado la atención a víctimas

Al ser omisos en implementar acciones suficientes y efectivas para prevenir las desapariciones, los 125 ayuntamientos de Jalisco fueron señalados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en una recomendación emitida esta tarde.

En la misma, el organismo determinó que los municipios tampoco han elaborado protocolos de búsqueda, programas de capacitación y han dejado de lado la atención a víctimas, esto luego de un análisis a las políticas públicas de prevención de este delito en los ayuntamientos.

La Comisión identifica en esta recomendación un aumento exponencial de las desapariciones en Jalisco en los últimos cinco años, pues el 72 % de las personas en esta condición, es decir, 7 mil 232, desaparecieron entre 2016 y 2021. Además, encontró que en 30 municipios del estado se concentra una grave situación de este delito. Los nueve municipios metropolitanos, así como Arandas, Atotonilco El Alto, Lagos de Moreno, Chapala, Puerto Vallarta y Ocotlán, son algunos de ellos.

“Los municipios no tienen grupos de trabajo o unidades especializadas ni programas que refuercen la prevención, y en su caso, las investigaciones del fenómeno desde la competencia municipal, o bien no se les ha brindado capacitación especializada”, consigna la recomendación.

Luego de que los ayuntamientos no cumplieron con la recomendación 3/2018, donde ya se les solicitaba atender estos mismos puntos, la Comisión inició una queja por oficio. En el proceso, 17 no atendieron los requerimientos, 51 presentaron un informe de ley, pero sin pruebas, otros 57 más sí enviaron todo, pero tras un análisis se concluyó que no fueron suficientes.

Ahora, las recomendaciones a los 125 municipios también incluyen desarrollar políticas en materia de prevención, de capacitación, de atención a víctimas y de disposición de cadáveres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Efekto
Cerrar